cloud
Img

El cuidado al medioambiente es lo que nos mueve.

¡Conoce la historia del proyecto!

Los Ecocuentos son una iniciativa liderada por Fundación Ecosta y Fundación Territorio Costero que nacen con la intención de poder transmitir a los más pequeños la importancia y los beneficios que otorga el campo dunar más grande de la Provincia de San Antonio: “Gota de Leche”.

Gracias al financiamiento del fondo 6% FNDR y con la ayuda de la Academia de Exploradores Marinos, fueron creados 8 hermosos cuentos, cada uno con una temática especial de Gota de Leche.

¿Qué es Gota de Leche?

En la comuna de El Tabo se encuentra Gota de Leche (33º29’58’’S, 71º37’95’’O), un ecosistema que abarca un área de más de 400 hectáreas, que incluyen dunas, humedales, esteros y borde costero. Gota de Leche constituye uno de los espacios naturales de mayor importancia ecológica, científica y turística en la provincia de San Antonio. Alberga una riqueza biológica que alcanza 233 especies de flora, 67 especies de aves residentes y migratorias, 4 especies de mamíferos, 5 de reptiles y 3 de anfibios. Además, posee un alto grado de endemismo y un gran número de especies en categoría de conservación, formando parte del hotspot de biodiversidad de Chile Central. Lamentablemente destaca el precario estado de conservación de la llamada “Hierba de El Tabo”, la que se encuentra protegida y está clasificada en PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN (CR), que habita solo en las dunas de Gota de Leche.

Este territorio se caracteriza por su importancia para la educación y el desarrollo local de las ciencias, por las singularidades geomorfológicas del área, además de los múltiples sitios arqueológicos pertenecientes a las Culturas Bato, Llolleo y Aconcagua, que habitaron la zona litoral durante el Periodo Alfarero Temprano hace unos 3.000 años atrás.

Otro aspecto importante que destacar es que las dunas litorales han sido catalogadas como refugio climático ya que poseen la capacidad de mitigar los efectos negativos del cambio climático, entre ellos de defensa, amortiguación y contención frente al oleaje de tormenta y tsunami. Además, brinda una serie de servicios ecosistémicos para la población ya que actúa como reservorio de sedimento y estabiliza la línea de costa. Adicionalmente, las dunas se constituyen como reservorios de agua dulce dada su capacidad de retención superficial y subterránea de agua, debido a la alta porosidad y permeabilidad de los materiales, cumpliendo la función de purificar aguas a través de procesos de autodepuración. En cuanto a servicios de tipo cultural las dunas brindan espacios de ocio, recreación, turismo, educación e investigación.

Sin embargo, este ecosistema hoy se encuentra mermado por intereses privados asociados a la extracción de áridos y a las normativas de densificación urbana como parte del Plan Regulador Comunal, generando una amenaza y vulnerabilidad del espacio latente. A esto se suma la práctica de actividades recreacionales no reguladas que aceleran la erosión de las dunas, como por ejemplo el tránsito de vehículos motorizados, lo que ha generado que Gota de Leche se encuentre en un progresivo deterioro. Si no actuamos de manera colaborativa en pos del cuidado de nuestro territorio perderemos la posibilidad de que nuevas generaciones gocen del privilegio de conocer su planta endémica, la historia ancestral del territorio y de todos los beneficios intrínsecos de este valioso lugar.

En consecuencia, una manera de proteger este ecosistema es hacer frente al desconocimiento que posee la comunidad sobre esta zona, para valorar y transmitir a toda la población la importancia de conservar Gota de Leche. Desarrollar el empoderamiento y protección del territorio en niños y niñas de la región, para de esta forma transformarlos en agentes de cambio con conciencia territorial que rescaten, valoren y se apropien de lo que su entorno les entrega en pro de su conservación. Se hace primordial concientizar a la comunidad poniendo en valor este frágil ecosistema, sociabilizando el conocimiento que existe de tal forma que se democratice la información para todas y todos los habitantes.

¿Por qué EcoPodcast?

Los tiempos han cambiado, la pandemia nos ha hecho recluirnos en nuestras casas teniendo las herramientas digitales como instrumentos fundamentales para paliar estos efectos y así mantener la conexión con el exterior. Hoy más que nunca lo digital abrió una excelente alternativa para democratizar la información y para hacer uso de ella de una manera educativa. Siendo esta alternativa una manera innovadora para sociabilizar el conocimiento sobre las temáticas medioambientales territoriales de Gota de Leche a niños y niñas de entre 3 y 7 años de edad aproximadamente (no es excluyente a otras edades), con el fin de acompañarlos, entretenerlos y educarlos a través de contenido que promueva la imaginación y creatividad por medio de esta herramienta auditiva con énfasis en edades tempranas para que quienes están comenzando su aprendizaje fortalezcan diferentes habilidades de comunicación y les ayude al desarrollo de su lenguaje. Fortalecer desde edades tempranas el vínculo con la naturaleza fomenta una actitud positiva, de respeto y de cuidado hacia ella que se mantendrá en todo su desarrollo hasta su adultez, por lo que se hace imprescindible que el lugar donde viven sea lo que marque su niñez y el amor por su territorio.

Al mismo tiempo los productos a desarrollar son una gran herramienta de apoyo para educadores y la familia en general quienes pueden utilizar este insumo para generar nuevas actividades educativas en sus salas de clases o visitas pedagógicas al campo dunar con sus estudiantes. Y así también las familias, que son asiduas visitantes de estos espacios de recreación y bienestar de la comuna, se maravillen con todo lo que alberga este lugar que es mucho más que solo arena.

Créditos

  • Financiado por FNDR 6% Gobierno Regional de Valparaíso
  • Creación contenido: Carolina Ezquer – Academia de Exploradores Marinos
  • Ilustraciones: Pablo Moya Castillo
  • Desarrollo web: Pablo Mella
  • Producción: Ángel Fregosi
  • Locución Femenina: Florencia Romero
  • Locución Masculina: Gerardo Maluje
  • Coordinación de proyecto: Francisca Rojas y Angélica Yañez