Contar o escuchar cuentos es un hábito que poco a poco ha quedado en el pasado. Hoy los padres están tan estresados y las jornadas laborales son tan extensas que no tienen tiempo para compartir con sus hijos, mucho menos pueden leer o escuchar un cuento antes de dormir.
Compartir con los niños mientras leen o escuchan un cuento todas las noches es más que una simple actividad para regalonearlos, puede beneficiarlos de manera importante tanto a ellos como a los adultos.
Es por eso que a continuación queremos compartir algunos de los beneficios que esta rutina proporciona a los más pequeños:
– Ejercita la memoria de los niños, pues podemos recordar durante días meses incluso años los personajes o trama de un cuento cuando este nos llama la atención. Cómo olvidar a la Caperucita Roja o el lobo feroz que nos acompañó durante nuestra infancia.
– En las noches ayuda a conciliar el sueño, y soñar algo bonito.
– Un cuento es importante a la hora de transmitir conocimientos a través de diferentes metáforas y moralejas. Este punto es muy importante, pues los ecocuentos educan a los niños sobre cómo proteger nuestro Medio Ambiente.
– Fomenta en la escucha la atención, facilitando por ende la comunicación.
Ahora que ya sabes todos los beneficios que tiene leer o escuchar un cuento con tus hijos ¿Qué esperas para hacerlo?